Els pipes i carasses o pipes i carases, que no sé cómo se escribe, es una receta muy típica de Elche y que sin embargo es una gran desconocida.

Este es realmente un arreglo que siempre ha sorprendido a cuantos se lo he preparado. No he querido llamarlo plato pues en realidad no lo es, es una especie de tapa, no sabría cómo definirlo.

Pipes i Carasses: una receta ilicitana

Lo primero que os preguntaréis es el porqué de este nombre, pues no lo sé, y nunca he conseguido que nadie me lo explique, eso sí, es valenciano, pero su significado es una jerigonza. Y lo segundo es que, si yo soy de la vega baja, cómo es que os pongo una receta típica del camp d’Elx; y es que yo llevo viviendo en Elche desde hace más de 30 años, así que algo de esta ciudad conozco. Y más cosícas que irán saliendo con el tiempo… vamos nenes cuando se llega a una edad se es ciudadana de un lugar llamado Mundo.

El pipes i carases es una receta que me la enseñó a preparar un hijo de mi amiga Doña Margarita, de la que alguna otra receta he puesto aquí, esta familia sí son de Elche de toda la vida, así que tenemos información de primera mano.

He marcado los pipes i carasses como de dificultad media y no porque sea difícil de preparar, sino porque alguno de sus ingredientes, que ya veréis que son muy pocos, sólo 3 y el aceite, es posible, según el lugar donde viváis que os pueda resultar difícil de encontrar, no obstante os he puesto alternativas con las que sale prácticamente igual de rico.

Si venís alguna vez a esta bonita ciudad y entráis a un bar o restaurante y se os ocurre pedir pipes i carasses, no os sorprendáis si os miran con cara de póker y no saben si sois acaso unos guiris que intentan hablar en valenciano. Es muy muy frecuente que gentes de Elche desconozcan esta comida tan rica y especial. Ahora bien si encontráis dónde os la sirvan, no os quepa duda de que estáis ante una obra de arte de la comida tradicional de la zona, así que hacédle la ola al cocinero que es de bien nacidos el ser agradecido.

Advertiros que les pipes i carasses no son apto para hipertensos, tiene un contenido en sal muy elevado.

 

 

Add to Favourites